Sobre mí

Doctora en Psicología · Psicóloga Sanitaria (CL-4166). Especialista en: Psicología Infantil · Orientación y Mediación Familiar · Psicología Perinatal

Reserva una cita

Marta López

Directora

ALFA Psicología infantil

Consulta de psicología infantil en Salamanca

Soy Marta, Doctora en Psicología y Psicóloga infantil

Comencé mi camino en esta profesión formándome en orientación y mediación familiar, trabajando con dificultades derivadas de dinámicas familiares. Posteriormente amplié este área de trabajo, por vocación, a la especialización en las primeras etapas de la vida.

Desde ese momento he centrado mi desarrollo profesional en la evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes, en los ámbitos sanitario y educativo. En este sentido, he colaborado en algunas actividades relacionadas con la Salud Mental infantojuvenil, interviniendo en jornadas, mesas redondas y algunos cursos dirigidos a profesionales de la educación y otras especialidades.

Además, desde hace algunos años me dedico -y aprendo más cada día- a la Psicología Perinatal, todo lo referido a cuestiones psicológicas durante embarazo, el parto y el puerperio. Actualmente, colaboro con la Clínica Physos de Salamanca, un espacio de atención a la maternidad en el que han contado conmigo para formar parte del equipo.
Además, trabajo junto a Estrella López, Doctora en Psicología y gran profesional con una amplia trayectoria en consulta privada y docencia universitaria. Si accedes al siguiente enlace, podrás conocer un poco más sobre su trabajo.

Apuesto por un método de trabajo basado en la combinación de técnicas rigurosas y contrastadas -como es la terapia cognitivo-conductual- y el juego infantil. De manera, que buena parte de los objetivos de la intervención se alcanzar a través de técnicas lúdicas y atractivas para el niño. Esta metodología es el elemento diferenciador que caracteriza mi trabajo.

De forma general, te cuento cómo es una consulta de psicología infantil.

·Partimos del primer análisis de la situación. En la primera consulta me gustará conocer a los adultos de referencia (¿quiénes viven en la misma casa que el niño o adolescente?). En la segunda consulta será interesante conocer al menor, en este momento adaptaremos la entrevista a su etapa evolutiva.

·Una vez evaluada la situación o el problema, me vuelvo a reunir con los adultos de referencia para informar sobre los resultados obtenidos en las entrevistas de evaluación (en función del caso, el proceso de evaluación abarcará más sesiones, incluso puede incluir comunicaciones con otros profesionales). En esta misma consulta, hablaremos también sobre los objetivos que nos marcaremos para trabajar. También compartiremos algunas pautas iniciales y herramientas útiles, y resolveremos dudas sobre el proceso.

·En las siguientes consultas ponemos en marcha la intervención. Es posible que al principio nos veamos una vez a la semana, iremos espaciando las consultas una vez se vayan adquiriendo los logros planteados. Este apartado puede variar en función de las características y necesidades del caso. Además, debes recordar que el proceso de terapia infantil es un tipo de reeducación que necesita tiempo, cariño y constancia para consolidarse.

Un pilar fundamental en el proceso de terapia con niños y adolescentes es el asesoramiento a la familia, por ello os incluimos tanto a vosotros como al centro educativo -si es necesario- como referentes en la intervención. De manera habitual en mi trabajo, estoy en contacto con referentes en ambos contextos para coordinarnos en la intervención. Es una práctica que ofrece a las familias seguridad y confianza.

De modo adicional, complemento mi actividad profesional en ALFA Psicología infantil con la docencia universitaria, lo que me permite compartir conocimientos adquiridos durante años con psicólogos y educadores en formación, así como seguir estudiando y conociendo en profundidad mi área de trabajo. Por último, otro aspecto que enriquece mi actividad profesional es la  investigación. En este sentido, he publicado algunos trabajos relacionados con el uso del teléfono móvil y otras tecnologías en niños y adolescentes.

Estamos en pleno centro de Salamanca, muy cerca de la Plaza Mayor. Solicita tu consulta y ven a conocernos.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El servicio de intervención psicoeducativa se dirige a jóvenes cuyo rendimiento escolar no se corresponde con sus capacidades o está por debajo del deseado.

PSICOLOGÍA INFANTOJUVENIL

Las primeras etapas de la vida constituyen un período crucial en el desarrollo de las características psicológicas y de personalidad del niño/a y adolescente.

COACHING PARENTAL

Programa de sesiones individualizadas dirigidas a potenciar vuestras habilidades parentales y mejorar el clima familiar.