Sobre mí

Doctora en Psicología · Psicóloga Sanitaria (CL-4166). Especialista en: Psicología Infantil · Orientación y Mediación Familiar · Psicología Perinatal

Reserva una cita

Dra. Marta López

ALFA Psicología · Familia e Infancia

Soy Marta, Psicóloga infantil

Comencé mi camino en esta profesión formándome en orientación y mediación familiar , trabajando con dificultades derivadas de dinámicas familiares. Posteriormente amplié este área de trabajo, por vocación, a la especialización en las primeras etapas de la vida. Desde ese momento he centrado mi desarrollo profesional en la evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes, en los ámbitos sanitario y educativo. En este sentido, he colaborado en algunas actividades relacionadas con la Salud Mental Infantojuvenil, interviniendo en jornadas, mesas redondas y algunos cursos dirigidos a profesionales de la educación y otras especialidades.

Además, desde hace algunos años desarrollo actividades relacionadas con la Psicología Perinatal (todo lo referido a cuestiones psicológicas durante embarazo, el parto y el puerperio). Actualmente, colaboro con la Clínica Physos de Salamanca, un espacio de atención a la maternidad en el que han contado conmigo para formar parte del equipo.

Mi método de trabajo se basa en técnicas rigurosas y eficaces, partiendo de un primer análisis de la situación. Posteriormente diseño el plan de tratamiento más adecuado junto a la familia y otros profesionales, e intervengo utilizando determinadas técnicas en función de las necesidades detectadas, así como en función de las fortalezas, circunstancias, edad y nivel de desarrollo del niño o adolescente. Parto fundamentalmente del modelo cognitivo-conductual, cuyo objetivo es comprender el comportamiento humano teniendo en cuenta algunos aspectos que se relacionan entre sí: los pensamientos, las emociones y los comportamientos. También utilizo técnicas de otros enfoques, en función de las características y necesidades de la persona, como la Terapia de Juego o la Sandtray Therapy.

Un pilar fundamental en el proceso de terapia con niños y adolescentes es el asesoramiento a la familia, por ello se incluye a ésta y al colegio como referentes en la intervención. De manera habitual en mi trabajo, estoy en contacto con referentes en ambos contextos para coordinarnos en la intervención. Es una práctica que ofrece a las familias seguridad y confianza.

De modo adicional, complemento mi actividad profesional en ALFA Psicología con la docencia universitaria , lo que me permite compartir conocimientos adquiridos durante años con psicólogos y educadores en formación, así como seguir estudiando y conociendo en profundidad mi área de trabajo. Por último, otro aspecto que enriquece mi actividad profesional es la investigación. En este sentido, he publicado algunos trabajos relacionados con el uso del teléfono móvil y otras tecnologías en adolescentes.

Estamos en pleno centro de Salamanca, muy cerca de la Plaza Mayor. Solicita tu consulta y ven a conocernos.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El servicio de intervención psicoeducativa se dirige a jóvenes cuyo rendimiento escolar no se corresponde con sus capacidades o está por debajo del deseado.

PSICOLOGÍA INFANTOJUVENIL

Las primeras etapas de la vida constituyen un período crucial en el desarrollo de las características psicológicas y de personalidad del niño/a y adolescente.

COACHING PARENTAL

Programa de sesiones individualizadas dirigidas a potenciar vuestras habilidades parentales y mejorar el clima familiar.